miércoles, 22 de agosto de 2007

La primera declaración de Fopep

Comunicar la verdad, defender la libertad

El Foro de Periodistas Paraguayos nace hoy a la luz pública con profundas preocupaciones, pero también con encendidas esperanzas.
Nos preocupa la situación de inseguridad en que se desenvuelve la labor de informar, especialmente en zonas del país donde la influencia de las mafias es cada vez mayor, con la evidente complicidad de sectores del poder político, judicial y gubernamental.
Hace 15 años, en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, un valiente comunicador que denunció la corrupción fue abatido a balazos, al mediodía, en plena celebración del Día del Periodista. La Policía y la Justicia no fueron capaces de esclarecer y sancionar el alevoso crimen, permitiendo que el caso se archive en el opa rei, folklórico modo guaraní con que los paraguayos denominamos a la impunidad.
Hoy, al nombre de Santiago Leguizamón se han agregado los de otras víctimas, como el de Calixto Mendoza, periodista de Radio Concepción, asesinado en 1997; el de Salvador Medina, comunicador radial de Curuguaty, asesinado en el 2000; el de Samuel Román, periodista de Capitán Bado, hallado muerto en la frontera brasileña, en 2004; y el de Enrique Galeano, periodista radial de Yby Yaú, desaparecido desde hace 81 días. Sin agregar otra larga lista de periodistas que sufrieron amenazas de muerte, presiones, querellas judiciales, intentos de secuestros de sus familiares, o atentados criminales, como el más reciente caso de Augusto Roa, corresponsal de ABC Color en Itapúa, quien recibió disparos de armas de fuego cuando acudía a una cobertura informativa.
El Foro de Periodistas Paraguayos nace con una firme vocación de defender la libertad de prensa y el derecho a la expresión, y no cejará en su empeño de exigir a las autoridades nacionales las garantías para el desarrollo de una prensa libre y responsable, con el claro convencimiento de que el periodismo debe ser el perro guardián de la democracia, el contralor del poder, el reflejo genuino de las inquietudes ciudadanas.
Pero también nos preocupan las debilidades y las deficiencias que arrastra nuestro oficio de informar. Creemos que es hora de que los propios comunicadores nos miremos al espejo y nos preguntemos con sinceridad en qué medida estamos siendo fieles a los principios éticos y profesionales que exige el ejercicio del periodismo.
El Foro de Periodistas Paraguayos quiere abrir el debate en busca de un consenso sobre postulados éticos y de calidad en el interior de la profesión. Las malas prácticas profesionales pueden causar un grave daño a la calidad del periodismo y, en consecuencia, a la democracia. Ansiamos un periodismo menos fatalista y más positivo, que evite el sensacionalismo y el escándalo, que respete el derecho a la intimidad y el derecho a réplica, que no manipule ni contamine los hechos, que sea riguroso en la investigación y el análisis, que ofrezca la información que la sociedad necesita para ser más libre. “Comunicar la verdad, defender la libertad”, es nuestro lema.
También nos preocupa la difícil situación económica que viven los medios de comunicación, pues la desaparición de muchos de estos produce la precarización laboral de los periodistas y limita la autonomía de su ejercicio profesional, tanto por presiones políticas como económicas. Nos preocupa, además, la falta de herramientas legales que faciliten el acceso a la información.
Pero estamos convencidos de que a estas y a muchas otras preocupaciones, podemos encontrar juntos las mejores respuestas. El entusiasmo que ha generado el lanzamiento de nuestro Foro, nos revela que hay conciencia y deseos de reflexionar, debatir, capacitarse, crecer y mejorar para ofrecer a la sociedad paraguaya un periodismo más transparente, ético, responsable y de mayor calidad, que pueda contribuir sustancialmente a hacer posible el Paraguay nuevo que todos anhelamos.

Asunción, 27 de abril de 2006.

No hay comentarios: